La tarta de zanahoria o carrot cake es un clásico y hay nada más que decir que es un clásico popular por todo el mundo. Aún así, como siempre en mi cocina, esta receta de carrot cake es un poco diferente de la receta más clásica que puedes encontrar: sólo lleva ingredientes vegetales y más saludables, la textura es húmeda y esponjosa y el sabor es INCREÍBLE. ¿Así que listo para la mejor carrot cake?
Ingredientes para la mejor tarta de zanahoria
El ingrediente más importante, ya lo dice el nombre, es la zanahoria. Por lo tanto no te asustes de la cantidad de zanahoria que uso en esta receta. Hace la coca bien húmeda y le de su sabor tan especial y delicioso. Aparte de las zanahorias, no pueden faltar los frutos secos, que se dejan variar según el gusto de cada uno, mis favoritos en esta receta de carrot cake son las almendras y las avellanas (tostadas!) molidas. Igual de rico quedan nueces por ejemplo, tal como en mi receta de cupcakes de zanahoria.
Los demas ingredientes importantes para le textura húmeda y esponjosa son sobre todo el yogur, junto con el puré de manzana y aceite. El puré de manzanas además da la esponjosidad perfecta y un dulzor suave natural (por lo tanto hace falta usar menos azúcar procesado).
Al final, lo que para mi es imprescindible en una carrot cake, son las especias: la canela, la nuez moscada y quien quiere un poco de jengibre en polvo y pimienta de clavo.
Carrot Cake esponjoso – trucos
No sólo son los ingredientes que hacen esta carrot cake esponjosa y húmeda, tambíen es la forma de preparar:
- empezamos con rallar la zanahoria para que este listo en el momento en que la echemos
- mezclamos los ingredientes secos y húmedos a parte y en dos boles diferentes
- no mezclamos la masa muy fuerte, ni durante mucho tiempo, sólo lo justo para combinar la parte seca con la húmeda, es la regla más importante para cualquier bizcocho vegano. Nunca uso varillas electricas, siempre la varilla normal o incluso una espátula para asegurarme de no sobre-mezclar la masa.
- al final incorporamos la zanahoria rallada con ayuda de la espátula o varilla
- OJO. no olvidemos el zumo de limón, porque junto con el bicarbonato hace que salen bizcochos muy esponjosos.
Tarta de zanahoria de dos pisos
La carrot cake sale extra rica si la montamos en dos pisos con una buena capa de frosting de filadelfia en el medio. Hay dos formas que he comprobado:
Variante 1: hornear la tarta en un molde, y cuando esté bien fría (lo mejor sería dejar enfríarla durante la noche) partirla en la mitad como un sanvich y usando un cuchillo afilado.
Variante 2: hornear la tarta en dos moldes, la mitad de tiempo. Yo suelo hacer la tarta de zanahoria de esta manera con dos moldes de 18 cm.
Y ten en cuenta que como más pequeño el molde, más alto sale la tarta.
¡¡Qué disfrutes!!
Si has probado la receta, estaré encantada de leer tus comentarios en el feed (más abajo), o en mi instagram @cocinaconsina. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.
Tarta de Zanahoria con Frosting de Queso Crema
Ingredientes
Tarta
- 250 g de zanahorias, cortadas y peladas
- 250 g harina, una parte integral: 100g de harina espelta integral y 150g de espelta blanca
- 150 g de almendras/ avellanas/ o nueces molidos 100g de almendra y 50g de avellana molida
- 300 g de yogur de soja con coco natural (de Alpro) u otro tipo de yogur natural
- 120 g aceite de girasol
- 80 g de puré de manzana sin azúcar añadido de Müller, o hecho casero
- 120 g de azúcar
- opcional: 1 sobre de azúcar avainillado (8g)
- 1/2 limón el zumo
- 1 cdta de canela
- 0,5 cdta de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- 2 cdtas de levadura
- 2 cdtas de bicarbonato
- opcional: jengibre en polvo y pimienta de clavo a gusto
Frosting
- 200 g de queso cremoso para untar tipo Filadelfia version vegana p.e. Violife
- 1 lata de crema de coco refrigerada, sólo la parte sólida arriba*
- 5 cdas sirope de arce o agave o azúcar
- 1 limón, piel rallada
- opcional: un poco de jengibre fresco rallado
- opcional: 3 cdas de pasas
Elaboración paso a paso
Tarta
- Rallamos la zanahoria (con un rallador fino).
- Precalentamos el horno a 180 grados (calor arriba y abajo).
- En un bol mezclamos: harina, frutos secos molidos, maizena, canela, nuez moscada, sal, levadura y bicarbonato, y opcionalmente el jengibre en polvo y/ o pimienta de clavo.
- En otro bol combinamos: aceite, puré de manzana, zumo de limón, azúcar y yogur. Removemos bien con una varilla para batir a mano.
- Introducimos la mezcla seca poco a poco a la mezcla húmedo, removiendo con la varilla. Ojo que no se remueva demasiado (porque las masas veganas resultan más compactas si se remueven mucho), sólo hasta que todos los ingredientes se hayan combinados bien.
- Añadimos la zanahoria rallada y removemos todo. La textura final no es demasiada líquida, pero debe dejarse verter.
- Engrasamos un molde redondo, preferiblemente de 20cm de diámetro, así la tarta saldrá suficientemente alta para luego cortarla para el relleno. O preparamos dos moldes de 18cm y repartimos la masa en ellos.
- Echamos la masa al molde. Y horneamos la tarta de un molde durante unos 50-60 minutos. (haz el test del palillo antes de sacarla). Si usamos los dos moldes con la masa repartido en ellos, la horneamos durante 25-30min (test de palillo).
Frosting
- Mezclamos el queso, la piel de limón, la parte sólida de la lata de coco y el sirope (con una varilla eléctrica). Si te gusta un toque diferente, añade un poco de jengibre fresco.
Montar la tarta
- Cortamos la tarta como un sándwich con un cuchillo grande de pan, si no hemos hecho dos moldes con la masa repartida. OJO: la tarta debería estar fría.
- Rellenamos la tarta con una parte del frosting, la otra parte distribuimos por encima y por los lados para que quede toda la tarta bien cubierta.
- Al final la puedes decorar con frutos secos picados, zanahoria rallada o cualquier topping que se te ocurre. Guardamos la tarta en la nevera para que el frosting quede firme.
Notas
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.