Albóndigas de lentejas al horno en una salsa estilo curry indio a base de zanahoria asada y Za’atar, servido con arroz basmati. Saludable y delicioso.
Receta de albónidgas de lentejas en salsa
Estas albóndigas caseras están hechas al horno y a base de lentejas cocidas. No sólo están llena de proteinas vegetales y nutrientes, sino también de sabor. En esta versión me inspiré en un curry al estilo indio con una mezcla de especias riquísima: Za’atar de la que os cuento más abajo. Se combina perfecto con las lentejas y con la salsa de zanahorias, que es una maravilla de cremosidad y la clave para hacer este plato de albóndigas caseras completíssimo.
Como hacer albóndigas veganas caseras?
Es muy fácil, requiere un poco de tiempo, pero vale toda la pena.
- Primero, preparar las lentejas: hervirlas según las instrucciónes y añadiendo unas hojitas de laurel y granos de comino para potenciar su sabor y para hacerlas más digestibles.
- Segundo, mezclas todos los ingredientes y dejas la masa reposar para que quede más compacta y para que no se deshagan las albóndigas en la salsa. Mejor es preparar la masa para las albóndigas de lentejas ya la noche anterior, y dejar reposar la masa en la nevera hasta el próximo paso.
- Tercero, formar las bolitas: esta es la parte más divertida, nos ensuciamos las manos dándo forma a nuestras albóndigas de lentejas. Puedes usar una cuchara para medir la porción, si te resulta difícil hacerlo a ojo.
- Último, hacer las albóndigas al horno: las colocamos encima de una bandeja, les añadimos unas gotitas de aceite de oliva y las horneamos, dándoles una vuelta mitad del tiempo.
Porqué hacer las albóndigas al horno?
Es más prácitico, las albónidgos quedan más compactas y como la masa es bien jugosa, quedará una textura perfecta. No ensuciamos sarténes y no tenemos que limpiar la vitrocerámica de salpicas de aceite. Yo también preparo falafel de esta manera.
Receta de salsa curry para albóndigas
Tengo que admitir que combino esta receta de albóndigas con tostadas, buddha bowls e ensaladas, son muy versátiles y ricos. Pero en una salsa cremosa, quedan espectacular. En esta versión de curry indio usaba la mezcla de especias y semillas Za’atar: también escrito zahtar o zataar… es muy utilizada en la cocina de Oriente Medio, muy sabrosa y aromática. Esta compuesto de sésamo, sumac, orégano, tomillo, comino y pimienta. Si no lo ecuentras en los mercados, puedes hacer tu propia mezcla o también podrías usar otra mezcla que te apetezca como curry o garam masala.
La clave para esta receta de salsa para las albóndigas son las zanahorias asadas al horno: quedan muy sabrosas y caramelizadas. Las trituramos con leche de coco y así resultan en una textura cremosa y suave. – junto con las especias exóticas, una combinación perfecta para albóndigas en salsa de estilo oriental.
Como combinar las albóndigas en salsa curry?
Yo recomiendo arroz basmati o pan naan, o las dos cosas. Ya verás en la receta abajo que salen más albóndigas de lentejas que hacen falta para combinar con el plato. Es a próposito, como ya haces el esfuerzo para la preparación, resulta más práctica ya hacer más álbondigas caseras a la vez. Se dejan congelar fácil y perfectamente y las puedes combinar con todo que quieres. Son albóndigas muy versátiles y quedan ricos encima de pan, en buddha bowls, o simplemente como acompañante de una ensalada o verduras.
¡¡Qué disfrutes!!
Si has probado la receta, estaré encantada de leer tus comentarios en el feed (más abajo), o en mi instagram @cocinaconsina. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.
Albóndigas de le tenjas en salsa curry indio
Ingredientes
Salsa curry indio
- 400 g de zanahoria, en trozos
- 1 cebolla,troceada
- 1 ajo, prensado
- 1 cda tomate concentrado
- 1 cdta, colmada de tahini
- 1 cdta de Za'atar o curry o garam masala
- 1 lata de leche de coco
- 150 ml de bebida de soja, sin azúcares añadidas
- sal, pimienta
Álbondigas de lentejas
- 500 g de lentejas cocidas
- 1 cebolla, troceada
- 3 dientes de ajo, prensado
- 1 cda de concentrado de tomate
- 1 cda de salsa soja
- 3 cdas de sémola de máiz o avena o pan rallado
- 1 cdta de cada: za'atar, cúrcuma, comino
- 1 puñado de perejíl
- 1 cda de zumo de limón
- sal, pimienta
Elaboración paso a paso
Albóndigas de lentejas
- Calentamos aceite en una sartén y freímos la cebolla unos 8 min hasta que caramelice.
- Añadimos el ajo, las especias y removemos unos 2-3 min más. Echamos la salsa de soja.
- Metemos todos los ingredientes en un bol y: trituramos con un batidor a mano (no todo, para que queden algunos tricitos) o pulsamos con un procesador de alimentos. No hagas un prué, sino dieja trocitos. Prueba la masa y sazonea con sal y pimienta a gusto.
- Deja reposar la masa en la nevera al menos 4 horas o durante la noche.
- Calenta el horno a 180ºC, forma bolitas con las manos (1-2 cucharadas) y colóclas encima de la bandeja. Añade unas gotitas de aceite y hornea durante 30min. Remueve después de 20 min con cuidado para que queden bien doradas por todo.
Salsa de Curry Indio
- Calentemas el horno a 200 grados.
- Ecimia de una bandeja para hornear mezclamos las zanahorias con las especias: cúrcuma, za'atar, comino y 2 cdas de aceite de oliva, sal y pimienta. Horneamos durante 20 min.
- Calentamos aceite en una sarté, repochamos la cebolla unos 8 min hasta que queda caramelizada.
- Añadimos el concentrado de tomate, el ajo y las zanahorias. Removemos y echamos con la crema de coco, salsa de soja y bebida de soja.
- Dejamos hervir sólo unos 3-5 min y después trituramos todo y añadimos las albónidgas (no todas, se reservan mejor en un tuper que dentro de la salsa).
- Sirve con arroz basmati y/o pan naan, perejíl y sésamo negro.