Te presento un dhal para atrevidos, con un color precioso y unos aromas deliciosas. El dhal en general es uno de mis platos favoritos, porque es muy versátil, muy saludable y sobre todo muy rico. La base de este plato indio son legumbres como lentejas o garbanzos, siendo la versión de lentejas rojas la más rápida y práctica. A parte de las legumbres, no pueden faltar especias típicas como comino, semillas de cilantro y mostaza, cúrcuma y jengibre.
lentejas rojas la más rápida y práctica. A parte de las legumbres, no pueden faltar especias típicas como comino, semillas de cilantro y mostaza, cúrcuma y jengibre. Durante el proceso de cocción las especias desarrollan sus aromas intensas y las lentejas hacen el dhal bien cremosos. Así, agregando más o menos líquido se puede comer como una crema o curry.
Luego puedes variar el dhal con las verduras que te gustan, o con diferentes dipos de legumbres (p.e. lentejas amarillas o garbanzos). Una combinación que repito mucho es mi dhal de boniato, que por el dulzor caramelizado que aporta el boniato, está llena de contrastes deliciosos. Cada combinación sabe muy diferente!
Aún si no eres es un gran fan de la remolacha, le deberías dar un chance a esta versión, porque durante la cocción pierde su sabor fuerte a tierra y se combina perfectamente con las especias y con el dulzor suave de la manzana.
Como a mí me gusta mucho jugar con los contrates, no sólo en el sentido de sabores sino también de colores: acompaño este dhal de color lila con naan (pan indio) amarillo. Sólamente le he añadido cúrcuma a la masa y queda génial! Un poco de arroz basmati no debería faltar tampoco ;).
Espero que lo disfrutes!!
Un abrazo,
Sina
Lila Dhal de Remolacha y Manzana
Ingredientes
- 180 g de lentejas rojas
- 3 remolachas crudas (aprox. 500g)
- 1 manzana
- 700-800 ml de agua o caldo de verduras
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 150 ml de crema de coco
- 1 cucharada de semillas de mostaza
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molido
- 1/4 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 1/2 cucharaditas de curry morado o garam masala
- 1 cucharada de balsámico
- sal, pimiento
- 1 trocito de jengibre
Elaboración paso a paso
- Pelamos la remolacha (cuidado que no te manches) y la cortamos en trozos finos/ pequeños.
- Picamos la cebolla y el ajo.
- Calentamos aceite en una sartén a medio fuego y añadimos primero las semillas de mostaza. Cuando empiezan a "saltar" añadimos la cúrcuma, el comino molido, las semillas de comino y la canela. Removemos unos segundos y añadimos la cebolla. La rehogamos durante unos 8 minutos hasta que quede blandita y caramelizada.
- Echamos el jengibre, la remolacha y el ajo. Rehogamos todo unos 3-4 minutos antes de añadir las lentejas rojas. Lo mezclamos un instante y echamos el agua/ caldo y la crema de coco. Echa primero 700ml agua/ caldo, y luego más se hace falta.
- Cuando hierva, bajamos a fuego medio-bajo y dejamos hervir durante 15 minutos.
- Mientras cortamos la manzana a trozos finos/ pequeños.
- Después de 15 minutos la añadimos y dejamos hervir durante 10 minutos más. Al final añadimos el aceite balsámico, el curry o garam masala, y sal y pimienta a gusto.
Pan Naan de Cúrcuma
Ingredientes
- 300 g de harina
- 1 yogur griego
- 100 ml de leche o agua blanda
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/2 de azúcar
- 1-2 cucharaditas de cúrcuma depende de la intensidad deseada
Elaboración paso a paso
- Calentamos la leche o el agua en el microondas y añadimos la levadura seca de panadero y el azúcar. Removemos bien para que se disuelvan.
- Metemos la harina en un bol y formamos un hueco en el medio. En este hueco echamos el líquido de la levadura y lo combinamos un poco con un poco de harina de los bordes del hueco. Así lo dejamos reaccionar durante 10 minutos en un sitio calentito.
- Después añadimos el resto de los ingredientes y masamos bien durante 5 minutos con la batidora-amasadora eléctrica o las manos.
- Tapamos el bol con un paño de cocino y dejamos crecer la masa durante 1 hora.
- Pasado el tiempo de 1 hora, amasamos de nuevo unos instantes y formamos bolitas con la ayuda de harina extra. Puedes hacer bolas grandes si quieres panes grandes o boles pequeños para panes más chicitínes.
- Con las manos o con el rodillo formamos panes redondos tipo pizzas y los freímos en una sartén anti-adherente a fuego alto (con un poco de aceite si hace falta) 1-2 minutos en cada lado. Ojo que se hacen muy rápidos, Bajamos el fuego si notamos que se vuelven oscuros demasiado rápido.
Error: No se ha encontrado ningún feed.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.
Lo preparamos el fin de semana pasado y nos quedo muy rico! Vamos a volver a hacerlo muchas veces! Gracias Sina!