Los platos de curry indio o tailandés forman una gran parte de mi cocina. Son tan ricas gracias a las especias aromáticas, son fáciles de preparar, se dejan variar mucho y además son muy saludables. Desde que subo mis recetas al blog me he dado cuenta que hago algún tipo de curry cada semana, y siempre diferente.
Hoy comparto mi Dahl de Lentejas rojas y Boniato, que sin duda es un plato para repetir. El sabor suave de la lenteja roja, la textura cremosa de la crema de coco y el toque dulce del boniato combinan perfectamente con las especias. La verdad es que puedes usar la mezcla de especias orientales que más te guste, como el curry o garam masala, y quedará delicioso. Pero la clave de un buen curry o dahl es la combinación de especias en polvo con ingredientes aromáticos frescos como el ajo, jengibre, cúrcuma o cilantro. El resultado es más fresco, ya verás.
Y sabes que las lentejas son una fuente de proteínas con un valor nutricional muy alto? Nos aportan mucho magnesio, que fortalece nuestros nervios, y mucho hierro que es importante para el suministro de oxígeno de nuestra sangre. Esto es fundamental para que el cerebro pueda mantener la concentración y para que los músculos tengan energía, y también para mantener sano el sistema inmunitario. Además, las lentejas cuentan con selenio, zinc, vitamina B1, fósforo y ácido fólico. Son verdaderos bombitas de energía y fuerza!
Una ventaja especialmente de las lentejas rojas es que no necesitan remojo y se cuecen rápidamente al no tener piel. Eso también hace que se digieren más fácil.
Dicho todo eso, casi no queda ninguna excusa para probar mi Dahl y para brillar con toda la energía que nos da.
Sabe muy bien con arroz Basmati o con Naan casero, y si te gusta el picante: con chili. Y atrévete de experimentar con la verdura, en vez de boniato puedes usar calabaza por ejemplo, o coliflor. Sé creativo.
Espero que lo disfrutes!
Dahl de Lentejas Rojas y Boniato
Ingredientes
Dahl de Lentejas Rojas
- 200 g de lentejas rojas
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 boniato mediano (450 g)
- 1 dedito de jengibre
- 1 lata de crema de coco
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1,5 cucharadas de Garam Masala (o Curry)
- 1 cucharada de cúrcuma (si usas curry no hace falta)
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molido
- 1 cucharadita de cumino
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 0,5 cucharadita de canela
- 1 lima unos churritos del zumo
- cilantro fresco
- sal, pimienta
- aceite de coco o de oliva para freír
- 300 ml de agua
- opcional chili en polvo, cayena (si te gusta el picante)
Arroz Basmati
- 1 taza de arroz basmati
Elaboración paso a paso
Dahl de Lentejas Rojas
- Preparamos la verdura: pelamos la zanahoria y el boniato. Cortamos la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el boniato en trozos pequeños. Picamos el ajo y rallamos el jengibre.
- Calentamos aceite de coco o de oliva en una sartén grande y hondo o en una olla. Rehogamos la cebolla aprox. 5 minutos y añadimos el ajo, el concentrado de tomate y las especias y una media cucharadita de sal. Mezclamos bien y añadimos la verdura cortadita, el jengibre rallado y las especias en polvo. Removemos todo bien durante unos 3 minuto más.
- Añadimos el agua y la crema de coco, mezclamos bien. Una vez que hierva, dejamos el Dahl a fuego medio durante unos 25 minutos. Añadimos más agua si hace falta durante el proceso de cocción.
- Durante los últimos 10 minutos preparamos el arroz Basmati (Ver abajo).
- Al final añadimos el churrito de limón, hojas de cilantro, sal y pimienta al gusto. Servimos los platos con el arroz y decoramos con hojas de cilantro.
Arroz Basmati
- Hierva agua en una olla, añade un poco de sal y la cantidad de arroz que haga falta según la cantidad de personas. Hierva durante unos 8 minutos.
[wdi_feed id=»1″]