Un platazo rápido y perfecto para usar restos de arroz y cualquier tipo de verdura que tienes en casa y en esta versión vegana del típico arroz chino «tres delicias» con tofu frito de una manera muy sabrosa.
Para quienes no conocen el arroz tres delicias chino: es el plato más común en los restaurantes chinos en España, un básico que se suele pedir en vez de arroz normal o añadido a ello para acompañar los platos principales o como plato principal mismo. Se prepara con arroz cocido, junto a unas verduras, jamón y tortilla (tres delicias) que se frie en aceite muy caliente. Una de las cosas buenas que tiene este plato es que es muy fácil de hacer yu también muy económinco. Y como siempre, da mil opciones de variar o adaptarlo a tu gusto haciendolo en casa. En mi versión vegana, esta preparado con tofu-tortilla, un aliño riquíssimo y claro – verdurita variada.
Trucos para hacer el mejor arroz «tres delicias»
El primer truco para este arroz chino perfecto: es usar arroz cocido y después secado al aire un poco para que los granitos de arroz queden más sueltos . Lo que hay que evitar es usar un arroz cocido demasiado y blando que luego no se deja freír bien con el resto de los ingredientes. El arroz del día anterior es perfecto en este caso, y si no: hierve el arroz según las instrucciones y luego extiendelo por una bandeja y dejalo secar un poco. Mientras el arroz se seca puedes preparar el resto de la verdura.
El segundo truco de la tofu-tortilla perfecta: puedes usar usar tofu natural o ahumado, que primero tienes que sacarle un poco de liquido. Para esto, puedes exprimir el tofu entre tus manos, o envolverlo en papel de cocina y ponerle peso encima durante unos 10 min. Es importante este paso para que luego se deja freír. Y para este paso, es decir freír el tofu le damos color y sabor a huevo con cúrcuma y con sal negra (kala namak).
El tercer truco del sabor perfecto: un aliño de salsa de soja, vinagre de arroz y jengibre prencado. La trinidad sagrado para el sabor asiático perfecto del arroz tres delicia.
Ingredientes para el arroz tres delicias
En general puedes variar la verdura que tengas a mano: champiñones o setas shitake, zanahoria, pimiento rojo y gusiantes constan mi mezcla preferida, pero queda igual de rico con por ejemplo calabacín, maíz, pak choi, broccoli o coliflor. Lo más importante es que la verdura se fríe fuerte durante poco tiempo para que la verdura no pierde demasiado de su «firmeza». En los platos asiáticos la verdura siempre queda un poco más cruda que sobrecocinada.
Ideas para servir el arroz tres delicias
Esta regla es una general para cualquier plato asiático: se suele servir con un topping crujiente, algo verde y una salsa. La parte crujiente puede ser cebolla frita o cacuahuete tostado y picado, la parte verde cilantro o cebolleta y como salsa acompaña muy bien la siracha (si te gusta el picante). Si no te gusta el picante, puedes propar con una salsa agridulce o simplemente dejarla a parte. El arroz tres delicias es muy sabroso sin ningún topping.
¡¡Qué disfrutes!!
Si has probado la receta, estaré encantada de leer tus comentarios en el feed (más abajo), o en mi instagram @cocinaconsina. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.
Arroz «Tres Delicias» con Tofu
Ingredientes
Tofu
- 1 bloque de tofu firme natural o ahumado
- 1 cdta de cúrcuma
- 1/2 cdta de kala namak
ARROZ
- 200 g arroz integral o otro tipo
- 150 g de champiñones
- 1 zanahoria
- 1 pimiento rojo
- 1 puñado de guisantes congelados
- 3 cebolletas
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cdta de pimentón dulce
- 1 trozo de jengibre fresco a gusto
- 2 cdas de salsa de soja
- 1 cda de vinagre de arroz
- opcional 1 cda de crema de cacahuete/ anacardos/ o de semillas de girasol
Elaboración paso a paso
TOFU
- Exprimimos el tofu un poco con las manos encima del fregadero. O como explico en el post arriba: se puede envolver en papel de cocina y poner pesos encima durante 10 min.
- Calentamos aceite en una sartén y añadimos el tofu junto con la cúrcuma y la sal negra. Freímos hasta que quede bien dorado, durante aprox. 5-8 min. Lo retiramos de la sartén y guardamos en un bol.
ARROZ
- Preparamos el arroz según las instrucciones. Cuando esté cocida, lo pasemos por agua fría y lo dejamos enfriar/ secar encima de una bandeja con papel de horno, así luego quedará más suelto.
- Picamos la parte gruesa del cebollino y el resto de la verdura (menos los guisantes). Primero repochamos la cebolla hasta que quede caramelizada, después añadimos la zanahoria/ pimienta/ champis junto con el pimentón dulce y freímos removiendo durante unos 8-10 min.
- Echamos la salsa de soja y los guisantes, removemos, y después el tofu frito con el arroz.
- Removemos para que se mezcle todo bien, añadimos el vinagre de arroz y opcionalmente la crema de cacahuete o de semillas de girasol.
- Servimos con la parte verde oscura del cebollino y con salsa siracha.