Tanto como los robiols, no pueden faltar los crespells durante Semana Santa en Mallorca. Se tratan de unas galletas deliciosas, gruesas, crujientes, ligeramente hojaldradas y con un sabor delicioso!
Ya verás que son muy simples en su preparación! Es solamente mezclar todos los ingredientes: harina de repostería, zumo y piel de naranja, azúcar, yema de huevo, aceite de oliva, mantequilla (tradicionalmente manteca de cerdo) y canela. Además la masa es muy fácil de trabajar, no se pega nada.
En Mallorca podemos encontrar los crespells durante todo el año en las panaderías, pastelerías y supermercados, igual como los robiols. Pero en Semana Santa, es su tiempo de lucir de verdad, no sólo en los escaparates de las panaderías. Pero también en las familias: es cuando los preparamos juntos en casa y cuando aún mejor saben, compartiéndolos como postre durante las fiestas.
Además son perfectos para hacer con los niños. Primero, porque la masa es muy fácil de preparar y de trabajar. Segundo, porque usar motivos bonitos y hacer sus propias galletas es divertido, igual como los manos llenos de masa :).
Yo al menos siempre me divierto mucho haciendo galletas!
Antes de servir los crespells, espolvoreamos azúcar glas y quedarán aún más bonitos y sabrosos.
Eso es todo el secreto.
Diviértete!!
Besos, Sina
Crespells – un dulce típico mallorquín
Ingredientes
- 500 g de harina de repostería
- 1 yema de huevo a temperatura de tiempo
- 130 g de mantequilla (tradicionalmente manteca de cerdo) a temperatura de tiempo
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 80 ml de zumo de naranja recién exprimido
- 100 g de azúcar
- piel rallada de medio limón y un poco de naranja
- canela
- 1 pizca de sal para potenciar las aromas
Además
- azúcar glas para espolvorear
Elaboración paso a paso
- En un recipiente ponemos la mantequilla, el azúcar y la yema de huevo y mezclamos todo bien con las manos hasta obtener una masa cremosa.
- Añadimos el zumo de naranja, el aceite, canela, la piel rallada de limón y naranja y removemos con las manos unos minutos hasta todo este integrado.
- Ahora echamos la harina por etapas, amasando con las manos. Al final debe resultar una masa que nos se pega a los bordes del recipiente.
- Para mejorar trabajar la masa, la dejo reposar unos 30 minutos en la nevera.
- Precalentamos el horno a 180 Grados (temperatura arriba y abajo).
- Sacamos la masa de la nevera y sacamos partes. Con un rodillo estiramos la masa a la altura del dedo pequeño, aprox. 1 centímetro. Yo lo estiro entre dos papeles de horno, es decir pongo un papel debajo de la masa y otro encima, así no se peque al rodillo y no hace falta usar harina extra.Si te gustan las galletas más finas, aplana más.
- Hacemos los crespells con los moldes elegidos y la ponemos encima de una bandeja.
- Una vez las bandejas están llenas, las metemos en el horno.
- Los crespells se hornean durante 12-15 minutos. Cuanod estén ligeramente dorados por los bordes, los retiramos del horno y dejamos enfriar antes de espolvorearlas con azúcar glass.

[wdi_feed id=»1″]