En Semana Santa no pueden faltar ciertos dulces que solo hacemos para endulzarnos este tiempo festivo. En cada rincón del mundo destacan unas tradiciones culinarias riquísimas y por cierto me gustaría descubrirlas todas. Pero este año me dedico a las tradiciones de Mallorca, aquí tenemos los robiols y los crespells que no te los puedes perder.
Los robiols son unas empanadillas con rellenos diferentes. Su exterior es crujiente y el interior suave y llena de sabor.
Los días antes de Semana Santa, los mallorquines tradicionalmente se reúnen para prepararlos: los nietos con los abuelos, los hijos con los padres, parejas o amigos. Así ya empieza el ambiente de las fiestas para los peques y los adultos. Luego reparten las delicias entre ellos y lo disfrutan como postre durante las comidas de fiesta. Una costumbre muy bonita, no?
Lo que a mi me ha sorprendido mucho es lo fácil que se elabora la masa tanto de los robiols como de los crespells. La masa no se pega nada, ni hace falta añadir más harina cuando la trabajamos con el rodillo.
Estoy acostumbrada de las masas que hacemos en Alemania para las típicas galletas parecidas a los crespells tipo Mürbeteig (masa de mantequilla). Hay que añadir harina para poder trabajar bien la masa con el rodillo. Son masas diferentes, y los dos me gustan, pero me parece más cómoda la masa de robiols y crespells.
Los ingredientes para los crespells y robiols son idénticos, solamente cambian las cantidades de: harina de repostería, yema de huevo, zumo de naranja, piel de limón y naranja, mantequilla (o tradicionalmente manteca de cerdo), aceite de oliva virgen extra y azúcar. Para potenciar el aroma usamos canela y como siempre una pizca de sal. Así que no hay ningún secreto. Menos el sabor buenísimo de las naranjas y del aceite de oliva de Mallorca.
Para trabajar la masa necesitamos un rodillo y papel para hornear. El resto hacemos con las manos. Los robiols tradicionalmente se llenan con:
- cabello de Angel (la fibra caramelizada de la pulpa de calabaza)
- confitura de albaricoque
- crema de chocolate tipo nocilla/ nutella
- requesón brassat (un queso fresco comparable con Ricotta)
- crema.
Mi relleno favorito es el de requesón. Me gusta mucho el contraste fresco del queso junto con el toque de canela y naranja. Además rellené algunos rubiols con nutella, algo más dulce y muy bueno también. Pero en este punto, cada uno tiene su preferencia. Así elija lo que más te llama o prueba algo nuevo.
Al final, os recomiendo dejar todos los ingredientes preparados a temperatura del tiempo. Los huevos y la mantequilla, sácales ya unas horas antes. Así la masa se deja preparar mejor. Una vez la masa esté lista, la dejo reposar aprox. 30 minutos en la nevera. De esa forma es más fácil trabajarla después.
La receta no lleva tanta azúcar como muchas tradicionales. Eso depende de los gustos, pero así son perfectas. Destacan ya tantas aromas, con el de los cítricos y de la canela. Además se añade azúcar glas al final.
Todo lo demás os explico en las plantilla abajo.
Feliz Pascua :).
Un abrazo fuerte,
Sina
Robiols de Requesón (y Nutella) un clásico de la Pascua Mallorquina
Ingredientes
Robiols
- 500 g de harina de repostería
- 2 yemas de huevo a temperatura del tiempo
- 80 g de azúcar
- 120 g de mantequilla (o tradicionalmente manteca de cerdo) a temperatura del tiempo
- 100 ml zumo de naranja fresco
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrín de vino dulce (tipo Mistel) y usaba Porto
- 1 cucharadita de piel rallada de un limón
Requesón
- 300 g de requesón brossat
- 50 g de azúcar
- 1 cucharadita colmada de canela
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de piel rallada de naranja
Admás
- Nocilla o Nutella
- azúcar glas para servir
Elaboración paso a paso
- Ponemos en un recipiente el azúcar, las yemas de huevo y la mantequilla y mezclamos todo con las manos hasta obtener una crema.
- Después añadimos: el zumo de naranja, la piel de limón rallada (opcional), el chorrín de vino dulce y removemos con las manos hasta todo esté bien incorporado.
- Ahora añadimos la harina poco a poco. Amasamos todo muy bien durante varios minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados. Podéis hacerlo a mano o con el gancho amasador de un robot o amasadora. Al final la masa no debe pegarse en los bordes del recipiente.
- Reposamos la masa durante unos 30 minutos en la nevera mientras preparamos el relleno y arreglamos un poco la cocina.
- Para el relleno mezclamos todos los ingredientes con un tenedor.
- Sacamos la masa de la nevera, amasamos un poco y la dividimos en bolitas iguales de 80 g usando una báscula para medir.
- Sobre un papel de horno aplanamos las bolitas con un rodillo. Yo pongo otro papel de horno encima de la bolita así me aseguro que nada se pegue y no tengo que usar ninguna harina extra.
- Precalentamos el horno a 180 grados (calor arriba y abajo).
- Para una parte de las bolitas usamos el relleno de requesón: lo metemos en medio, aprox. 1,5 cucharaditas.En la otra parte metemos 1 cucharadita de nocilla. Los robiols de nocilla me quedan más pequeños como uso menos relleno.Con la ayuda del papel, doblamos y presionamos en los bordes. El papel ayuda mucho para formarlas sin romper.
- Quitamos el papel, presionamos un poco más los bordes con las manos para asegurar que durante el horneado no se abren. Al final marcamos el borde con un tenedor.
- Colocamos los robiols en una bandeja y horneamos enel horno precalentado a 180º C unos 25 minutos o hasta que estén doradas. Si ves que se doren demasiado, tápa los robiols con papel de aluminio.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Antes de servir espolvorearemos azúcar glas.
[wdi_feed id=»1″]