El Birchermuesli es EL desayuno clásico de avena en mi país. Hace más de 150 años un médico suizo lo elaboró para sus clientes que necesitaban una dieta sana. Y se ha hecho famoso. Hasta hoy sigue un desayuno que le gusta a todo el mundo. Es saludable y aporta toda la energía que necesitamos para empezar el día!
Pues seguramente queréis saber qué hace ese Birchermüsli tan especial?
La clave es la avena en remojo que se mezcla estupendamente con los otros sabores. La mezcla en si puede variar de familia a familia. En mi caso, la preparo según la receta de la tía de mi mejor amiga. Es muy delicioso.
En cualquier caso hace falta una manzana o pera rallada, le echamos el zumo de una naranja, avena y queso fresco batido (Quark). También podemos sustituir el queso fresco batido (lo venden en Mercadona, Lidl, Aldi, Eroski con 0 % de grasa) por joghur. Pero os recomiendo probarlo con el queso fresco batido, queda tan cremoso y rico!
Cuando lo preparáis por primera vez, me imagino que os puede parecer rara mezclar avena con zumo de naranja. Pero quedará perfecto. La avena se hincha con el liquido y el día siguiente tienes un muesli cremoso y fresco. La manzana aporta el dulzor, junto con el zumo, así no hace falta añadir más.
Luego sólo añadimos un poco de canela y si lo queremos un poco más picante, un poco de jengibre rallado. A mi, me gusta darle un toque inmun-boosting, solamente no hay que pasarse.
Y ya está! Para resumir, para preparar el Bircher clásico solamente necesitamos:
- avena
- queso fresco batido (uso este), o jogur de soja para versión vegana
- zumo de naranja
- manzana rallada
- leche vegetal
Para darle un poco más de caña (opcional):
- canela
- jengibre rallado
- frutos secos (picados)
- semillas de chía
- pasas
Lo echas todo en un bol y la nevara hace el resto.
Es un desayuno perfecto que se deja preparar noche anterior, así por la mañana solamente le añades unos toppings et voilà. Vitaminas y energía valiosas.
Brichermuesli - Overnight Oats al clásico suizo
Ingredientes
Para el Muesli
- 80-100* g de avena o mezcla de muesli*** uso una mitad de avena y otra muesli
- 1 naranja, el zumo
- 120 g de queso fresco batido
- 1 manzana pequeña rallada
- 30-50** ml de leche vegetal
- 1 pizca de canela
- un poco de gengibre fesco rallado
- 1 cuchara de chia
- 1 cuchara de frutos secos picados, p.e. almendra o avellana yo uso mucho chufa en polvo
Para la decoración
- plátano, fresas, uvas o otra fruta fresca
- frutos secos picados o enteros
Elaboración paso a paso
- Rallamos la manzana encima de un bol.
- A este mismo bol le echamos todo el resto de los ingredientes y mezclamos bien. Tiene que ser una mezcla muy mojada, dado que la avena y los chia se hinchan mucho. Por lo tanto puede ser que el día siguiente tienes que echar un poco más de leche a la mezcla para obtener la consistencia cremosa.
Notas
[wdi_feed id=»1″]