Admito que la remolacha es una de mis verduras favoritas. Su aroma, su dulzor y su color me encantan para darles un toque diferente tanto a platos dulces como a platos salados o smoothies. Aquí quiero compartir mi último highlight entre mis platos de remolacha: un risotto que impresiona por su color ultra-vibrante y sabor ultra-delicioso.
Lo más importante en esta receta es la remolacha cruda, por la textura y el aroma. El risotto no quedará igual de rico si usamos remolacha ya cocida. Así que prepárate con unos guantes o lávate bien las manitas después, porque tenemos que pelar la remolacha y cortarla en trocitos pequeños. Luego no la echamos directamente con el resto de los ingredientes a la olla, sino que la «marinamos» con zumo de naranja, vinagre balsámico y aceite y la freímos unos minutos en esta «marinada». Así de verdad queda increíble. Trituramos una parte y lo resto reservamos hasta el final.
El resto se prepara como en un risotto normal: necesitamos un arroz especial tipo Arborio, cebolla, vino tinto, caldo y tomillo (fresco si puede ser). Vas a ver que el vino tinto es clave para equilibrar todos los sabores, y el tomillo es como la coronación final… bueno final final no…
El final final es la guarnición: la gremolada. Si no sabes que es: la gremolada o gremolata proviene de la cocina lombarda y es una mezcla de hierbas frescas picadas, cestas de limón y ajo que acompañan los platos típicos. Aquí le damos un twist a la gremolada añadiéndole queso feta y nuez tostada. No añadimos el ajo, pero sí piel de limón y perejil. Como no echamos ningún queso parmesano al risotto, le dejamos todo el show final a está gremolada deliciosa.
Espero que disfrutes esta receta especial tanto como yo.
Un abrazo!
Sina
Risotto de Remolacha con Queso Feta y Nuez Tostada (Gremolada)
Ingredientes
Remolacha
- 3 remolachas crudas (aprox. 400 g)
- 0,5 naranja, su zumo (aprox. 4 cucharadas)
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharada de balsámico
- sal
Gremolada
- 150 g queso feta
- 50 g nueces
- 2 cucharadas de perejil
- 1 limón, su piel rallada
Risotto
- 250 g arroz de risotto (tipo Arborio)
- 150 ml vino tinto
- 1 cebolla
- 700 ml caldo
- ramitos de tomillo, pimienta, sal
- aceite de oliva para freír
Elaboración paso a paso
Remolacha
- Pelamos la remolacha con un pelador (para evitar manchas usa guantes o lava bien las manos después) y la cortamos en trozos pequeños (de 1 cm).
- Exprimimos el zumo de media naranja.
- Calentamos el aceite en una sartén y añadimos la remolacha. Removemos y añadimos el balsámico, zumo de naranja y una buena pizca de sal. Cuando hierve, bajamos a fuego medio-lento, tapamos la sartén y dejamos cocer durante unos 10-15 minutos hasta que la remolacha se haga más blanda (pero todavía con un poco de crunch!).
- Quitamos la mitad de la remolacha y la reservamos en un recipiente cubierto (la añadiremos al risotto al final). La otra mitad dejamos cocer unos 10-15 minutos más hasta que se haga muy blanda, con la tapa puesta. Si hace falta más liquido, echamos unas cucharadas más de agua.
- Mientras puedes preparar la gremolada (ver más abajo)
- Cuando la remolacha restante esté bien blandita la echamos junto con su liquido en un recipiente alto y la trituramos con una batidora de mano hasta obtener una consistencia tipo smoothie.
- Ahora pasamos a preparar el risotto.
Gremolada
- Tostamos los nueces en una sartén anti-adherente sin aceite hasta que empieza a oler a tostado. Ojo que no se queme (cuando se queme sabe amargo).
- Cuando las nueces estén tostadas, las retiramos del fuego y dejamos enfriar en un plato.
- Picamos las nueces enfriados y el perejil. Rallamos la piel del limón y desmigamos el queso feto. Después metemos todo en un bol y mezclamos con cuidado.
Risotto
- Picamos la cebolla y preparamos el caldo (en una olla o con ayuda de un hervidor de agua).
- Una vez el caldo y la cebolla están preparados, calentamos el aceite en una olla.
- Rehogamos la cebolla unos tres minutos y añadimos el arroz. Mezclamos un instante y echamos el vino.
- Cuando el vino ha evaporado echamos la mitad del caldo y el puré de remolacha. Dejamos cocer a fuego medio, removemos regularmente y cuando el arroz ha absorbido todo el liquido echamos más. Hasta que el arroz se haga al dente, en total unos 20 minutos.
- Apagamos el fuego y añadimos la remolacha guardada y el tomillo fresco. Dejamos todo 1-2 minutos. Al final sazonamos con pimienta y sal al gusto y servimos los platos con 2 cucharadas de gremolata.
[wdi_feed id=»1″]