Risotto de Remolacha con Queso Feta y Nuez Tostada (Gremolada)
Un risotto que impresiona por su color y sabor muy especiales. Preparado con remolacha marinada en zumo de naranja y aceite, combinado con una gremolada. Una delicia!
Tiempo de preparación10 minutos min
Tiempo de cocción40 minutos min
Servings: 2
Remolacha
- 3 remolachas crudas (aprox. 400 g)
- 0,5 naranja, su zumo (aprox. 4 cucharadas)
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharada de balsámico
- sal
Gremolada
- 150 g queso feta
- 50 g nueces
- 2 cucharadas de perejil
- 1 limón, su piel rallada
Risotto
- 250 g arroz de risotto (tipo Arborio)
- 150 ml vino tinto
- 1 cebolla
- 700 ml caldo
- ramitos de tomillo, pimienta, sal
- aceite de oliva para freír
Remolacha
Pelamos la remolacha con un pelador (para evitar manchas usa guantes o lava bien las manos después) y la cortamos en trozos pequeños (de 1 cm).
Exprimimos el zumo de media naranja.
Calentamos el aceite en una sartén y añadimos la remolacha. Removemos y añadimos el balsámico, zumo de naranja y una buena pizca de sal. Cuando hierve, bajamos a fuego medio-lento, tapamos la sartén y dejamos cocer durante unos 10-15 minutos hasta que la remolacha se haga más blanda (pero todavía con un poco de crunch!).
Quitamos la mitad de la remolacha y la reservamos en un recipiente cubierto (la añadiremos al risotto al final). La otra mitad dejamos cocer unos 10-15 minutos más hasta que se haga muy blanda, con la tapa puesta. Si hace falta más liquido, echamos unas cucharadas más de agua.
Mientras puedes preparar la gremolada (ver más abajo)
Cuando la remolacha restante esté bien blandita la echamos junto con su liquido en un recipiente alto y la trituramos con una batidora de mano hasta obtener una consistencia tipo smoothie.
Ahora pasamos a preparar el risotto.
Gremolada
Tostamos los nueces en una sartén anti-adherente sin aceite hasta que empieza a oler a tostado. Ojo que no se queme (cuando se queme sabe amargo).
Cuando las nueces estén tostadas, las retiramos del fuego y dejamos enfriar en un plato.
Picamos las nueces enfriados y el perejil. Rallamos la piel del limón y desmigamos el queso feto. Después metemos todo en un bol y mezclamos con cuidado.
Risotto
Picamos la cebolla y preparamos el caldo (en una olla o con ayuda de un hervidor de agua).
Una vez el caldo y la cebolla están preparados, calentamos el aceite en una olla.
Rehogamos la cebolla unos tres minutos y añadimos el arroz. Mezclamos un instante y echamos el vino.
Cuando el vino ha evaporado echamos la mitad del caldo y el puré de remolacha. Dejamos cocer a fuego medio, removemos regularmente y cuando el arroz ha absorbido todo el liquido echamos más. Hasta que el arroz se haga al dente, en total unos 20 minutos.
Apagamos el fuego y añadimos la remolacha guardada y el tomillo fresco. Dejamos todo 1-2 minutos. Al final sazonamos con pimienta y sal al gusto y servimos los platos con 2 cucharadas de gremolata.