La primera receta de este blog. No lleva higo, ni remolacha, para los que me conocen, así sólo queda: CALABAZA. Una de mis verduras favoritas que utilizo siempre que puedo tanto para platos fuertes, cremas, como platos dulces y repostería.
Empezamos con esta coca que se elabora a base de puré de calabaza. Cuando vivía en Alemania solía usar el tipo «Hokkaido» que me gusta mucho por su sabor único, su color naranja intenso, y por el hecho de poder consumirlo con su piel. Aquí en Mallorca es un tipo más complicado conseguirlo, pero no imposible. Se encuentra en algunos mercados y tiendas ecológicas.
De todas maneras, en esta ocasión hice la prueba con una variedad local, la calabaza «Moscada» muy rica y típica de Mallorca. Y sale fenomenal!
Primero, considero importante asar la calabaza cortada en trozos en vez de hervirla, así evitamos agua sobrante. No hace falta añadir nada más, y después de unos 30-45 minutos al horno (200 ºC, calor de arriba y abajo) tenemos unos cubitos de calabaza bien blandos y de un sabor dulce y caramelizado. Este dulzor natural es perfecto para una coca, con lo que no requiere añadir apenas azúcar refinado. Lo mismo pasa con el aceite, no hace falta añadir mucho. La calabaza ya hace que la coca salga bien húmeda. Las ventajas de repostería a base de verdura: menos azúcar y menos grasa, más sabor y textura.
Segundo, la calabaza combina perfectamente con especias como canela, nuez moscada, clavo y cardamomo. No escatimemos con estas especias, ni con los frutos secos, y junto con la piel y el zumo de la naranja, obtendremos una coca súper aromática, húmeda, esponjosa y con un poquito de crunch.
Tercero, para obtener una coca más sana, usamos una parte de harina integral, y como ya he mencionado, menos azúcar y aceite que en otras cocas. Solamente tendremos que ayudar a la calabaza a salir bien esponjosa: con bicarbonato y levadura. Para estar aún más segura, bate las claras de huevo a punto de nieve y añádelas al final, con mucho cuidado.
Para terminar, una coca tan especial se merece un topping a la altura: como un ganache de chocolate. En esta receta usamos puré de calabaza y chocolate, una pasada 🥳 !!
Un mini consejo para terminar: se nota la elaboración de una coca con amor. Así, disfruta la preparación tanto como el resultado y tendrás un win win.
Saquemos el molde y al horno.
Te mando un abrazo muy fuerte!
😘
Coca de Calabaza y Naranja con Ganache de Choco-Calabaza
Ingredientes
Coca
- 400 g de puré de calabaza*** asado al horno
- 4 huevos grandes (L)
- 150 g de harina integral
- 150 g de harina de trigo o harina de espelta blanca
- 100 g de almendra molida
- 80 g de almendras o otros frutos secos
- 170 g de azúcar**
- 1 naranja su zumo (aprox. 100ml) y piel
- 1 sobre de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 100 g de aceite de girasol
- 100 g de queso cremoso para untar (tipo philadelphia)
- 2 cucharaditas de canela*
- 1 cucharadita de cardamomo*
- 0,5 cucharadita de nuez moscada*
- 1 pizca de clavo*
- 1 pizca de sal
Ganache de Calabaza y Chocolate
- 200 g de puré de calabaza
- 90 g de chocolate negro para fundir
- 1 cucharada de cacao puro en polvo
- 2-4 cucharadas de leche (de vaca o vegetal)
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
Coca
- Precalentar el horno a 175 ºC (calor arriba-abajo)
- Cortamos las alemendras en daditos tan grandes como guste con el cuchillo, picadora (o Thermomix).
- Con la batidora *manual* o Thermomix montamos las claras de huevo al punto de nieve y lo dejamos reposar.
- Rallamos la piel de la naranja y exprimimos su zumo.
- En un bol mezclamos los ingredientes secos: las harinas, las almendras molidas, la pizca de sal, el bicarbonato y la levadura.
- En otro bol mezclamos los ingredientes húmedos en el siguiente orden: empezamos con con la yema de huevo y el azúcar hasta obtener una crema. Después incorporamos el queso cremoso, el aceite de girasol, seguimos mezclando y añadimos el zumo y piel de naranja, y luego incorporamos el puré de calabaza, las especias y 50 g de los cubitos o trocitos de almendra (dejaremos los otros 30 g para el final para decorar la coca).
- Incorporamos poco a poco la mezcla seca a la mezcla húmeda.
- Al final agregamos las claras batidas con movimientos envolventes, para evitar que la masa pierda las burbujitas de aire (para obtener un resultado esponjoso óptimo).
- Echamos la masa en un molde engrasado y horneamos durante unos 45 minutos
- Pincha con un palillo, si sale limpio, retira del horno, si no, deja unos minutos más.
- Finalizado el horneado dejamos enfriar.
- Una vez fría, añadimos el ganache.
Ganache de Chocolate
- Cortamos el chocolate en trozos pequeños.
- Volcamos el puré de calabaza en una olla, lo mezclamos con la leche, polvo de cacao y calentamos, removiendo bien. Si hace falta, añade más leche para obtener una crema.
- Cuando hierva/salgan burbujitas, añadimos el chocolate y bajamos la temperatura a 0 sin quitar la olla de la vitro teniendo cuidado de que no se queme el chocolate, y seguimos removiendo hasta que se disuelva el chocolate por completo.
- Por último, añadimos el ganache a nuestra coca bien repartido y esparcemos los restantes 30g de almendra picada por encima.
Notas
*Cuando no estoy segura, tapo los trozos con papel de plata, apago el horno y los dejo reposar un tiempo más (con el papel de plata evitamos que se seque la calabaza). Cuando esté bien blanda, sacamos la calabaza, la dejamos enfriar y la trituramos con un brazo batidor.
[wdi_feed id=»1″]