Hoy os traigo una receta de banana bread que váis a flipar. Combina el chocolate con tahini, que junto con el aroma de los plátanos, resulta en un sabor riquísimo. Es un banana bread diferente, saludable y muy fácil de hacer.
Los ingredientes de la receta banana bread
Los banana breads o panes de plátano son ideales para hacer uso de unos plátanos muy maduros. Aportan no sólo el duzlor, pero también la textura húmeda y el sabor increíble. Así que la primera regla para un banana bread riquíssimo es usar plátanos muy maduros. Gracias a ellos no hace falta añadir casi nada de azúcar, ni aceite. En general, los plátanos son una estrella en la repostería vegana, porque también sirven como sustituito de huevo.
Aparte del ingrediente más importante, el plátano, me encanta añadir frutos secos molidos como sustituito de una parte de la harina. Los frutos secos añaden más jugososidad, como son ricos en grassas saludables, y también aportan un sabor delicisioso.
En los banana breads, y en general, opto por harinas más saludables: mis favoritos para los banana breads son harina de avena y de sarracena que uso en combinación. Pero también queda riquísimo la harina de espelta integral.
Y lo más divertido de los banana breads: la gran cantidad de posibles variaciones. Sea con frutos secos, chips de chocolate o la versión que os traigo aquí con cocoa y tahin. Una combinación de las más ricas que he probado en mis banana breads.
Trucos para el mejor banana bread
Como ya he mencionado arriba, lo más importante es que los plátanos sean MUY maduros. A parte de eso hay que tener en cuenta el ordén de la preparación:
- primero mezclamos la leche con vinagre, así se convierte en buttermilk que da esponjosidad al bizcocho
- mezclamos los ingredientes secos aparte
- aplastamos los plátanos con un tenedor y añadimos los demás ingredietnes liquidos, mezclamos.
- al final añadimos la parte seca a la parte liquído.
- y: SÓLO REMOVEMOS HASTA QUE SE CONSIGUA UNA MASA HOMOGÉNEA. En est punto hay que tener cuidado. Si sobre-mezclamos la masa, el banana bread no va a salir esponjoso.
Decoración & Variaciones
El banana bread con tahin y chocolate queda extra bonito decorado con chips de chocolate y con un swril de tahini.
Versión doble choc: añade algunso chips de chocolate a la masa.
Harinas: me encanta la combinación de harina de avena con harina de sarraceno. Pero se puede usar cualquier harina integral o mitad blanca e integral.
En vez de tahini, vale cualquier crema de frutos secos, como por ejemplo la crema de cacahuete.
En vez de un banana bread, haz muffins con la misma masa.
Más ideas para plátanos maduros
El plátano es tan versátil en la cocina o repostería saludable. No sólo lo utilizo para los banana breads, sino también para
- muffins de plátano con almendra y naranja o muffins de plátano con nutella casera.
- baked oats y cookies (coming soon!!!)
- mis pancakes de plátano.
- nice creams o smoothies cremosos si los congelas.
¡¡Qué disfrutes!!
Si has probado la receta, estaré encantada de leer tus comentarios en el feed (más abajo), o en mi instagram @cocinaconsina. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.
Chocolate & Tahin Banana Bread
Ingredientes
- 200 g de harina yo: 100g de avena, 100g de sarraceno
- 55 g de almendra molida
- 45 g de cacao puro en polvo
- 400 g de plátanos (pesados sin piel) 3-4 plátanos
- 70 g de tahini
- 15 g de aceite
- 60 g de panela o azúcar blanoc, moreno, de caña integral
- 120 g de leche de soja
- 2 ctas de vinagre de manzan
- 2 cdtas de levadura
- 1/2 cdta de bicarbonato
- pizca de sal
- canela a gusto
- chips de chocolate para decorar
- opcional 1 cdta de aroma de vainilla
Elaboración paso a paso
- Calentamos el horno a 180ºC.
- En una taza mezclamos la leche con el vinagre, lo dejamos actuar unos 5 min para obtener buttermilk.
- Mezclamos los ingredientes secos en un bol: la harina, cacao, alemendra molida, levadura, bicarbonato, sal, canela.
- Machacamos el plátano con un tenedor, está bien si quedan algunos trocitos. Añadimos el azúcar, tahini, aceite, leche, aroma de vainillia y removemos (no muy fuerte, basta que se combinen los ingredietnes).
- Echamos la mezcla seca a la húmeda y remevomos sólo hasta obtener una masa homogénea.
- Añadimos la masa a un molde engrasado. Decoramos con 1 cda de tahini en forma de swirl (usamos el tenedor para repartir el tahin por todo), y añadimos los chips de chocolate.
- Horneamos durante 50-60min, hacemos un test de palillo (no debe salir liquido, si quedan algunos grumitos, está bien).
es muy sencillo de hacer y me salió RIQUÍSIMO. Me encantó a pesar de que normalmente no me gustan los banana bread (cuando son durons), pero esta receta es un sueño, muchas gracias Sina 🙂