Te presento mi desayuno favorito de todos los días – Porridge, también llamada Oatmeal. La verdad, me gusta desde que soy niña cuando mis amigas escocesas me descubrieran a esta delicia. Que ahora está de moda por todo el mundo, está justificado: es muy nutritivo, delicioso y simplemente sienta muy bien.
Cuenta con fibra, proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes. Como desayuno favorece que el azúcar en tu sangre haga su efecto poco a poco, es decir, renueva la energía constantemente, gracias a los azúcares complejos. La fibra nos sacie durante más tiempo y favorece la digestión con muchas razones. Esto sólo es un pequeño resumen del gran valor nutritivo de avena, para daros una idea.
Para desayuno, sea como porrdige caliente o overnight oats frías, no sólo me parece muy rico, sino también práctico. Con pocos ingredientes te lo preparas rápido y puedes variar mucho según los alimentos frescos que tengas en casa.
A continuación te quiero explicar mis trucos para obtener un porridge súper cremoso:
- el ratio avena y liquido es muy importante: 1 cantidad de copos de avena se hace en el doble de cantidades de liquido (agua o leche o las dos en combinación). Recomiendo usar un vaso pequeño que llenas de 40 – 50 g de copos de avena (para 1 persona), luego lo llenas igual con liquido pero con el doble de cantidad de liquido.
- para más cremosidad: añade una cucharada de crema de nueces ( almendra/ cacahuete/ avellana) o el puré de un plátano maduro durante el tiempo de cocción, o una cucharada de queso fresco batido (Quark)/ Yogur después de la cocción.
- Deja cocer a fuego lento, removiendo constantemente, hasta obtener una crema. Si hace falta añade más liquido.
- Especias: la avena va perfecta con especias como canela, cardamomo, clavo, nuez moscada, la piel de limón o naranja rallada, gengibre y curcúma. Para realzar el aroma de los especias, échalas junto con una cucharadita de aceite de coco a la olla o sartén vacía, al principo de todo. Calienta la sartén, removiendo bien, añade la avena mientras sigues mezclándolo todo y luego añades el liquido etc.
- No te olvides de añadir una pisca de sal para potenciar el dulzor.
- Frutas: puedes añadir las frutas que te gusten ya durante la cocción o después si las prefieres más frescos, o una parte durante la cocción y otra después. Mis favoritos son el plátano, la manzana, la pera y el mango.
- Dulzor: si usas fruta y leche (yo siempre uso leche vegetal) no hace falta más dulzor. Aún así, para los amantes del dulce: añadid dátiles cortados durante la cocción. Aportan un sabor dulce caramelizado. Yo siempre añado un drizzle de miel al final de todo.
- Topping: lo más divertido es la guarnición y como el ojo come también, saca tu artista interior: usa frutos secos, semillas, crema de nueces, yogur, frutas, chocolate, granola, rawnola… lo que más te guste.
Para mi es un bol lleno de felicidad. Y en invierno aprecio aún más su «warming» efecto.
Ahora es tu turno.
Espero que te guste.
Un besazo,
Sina
Creamy Dreamy Porridge
Ingredientes
- 1 vaso de avena*
- 1 plátano maduro
- 2 vasos de leche ó 1 vaso de leche y 1 de agua uso leche de almendra, avena o coco
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de crema de almendra
- Especias: canela, cardamomo, jengibre fresco rallado según gusto
- Topping: granola, rawnola, frutos secos, frutas, chocolate etc. según gusto
- opcional: yogur, queso fresco batido para más cremosidad
Elaboración paso a paso
- Aplasta tres cuartos del plátano y guarda el resto para decorar.
- Pon el resto de los ingredientes en una sartén pequeña (antiadherente) o una olla y calienta. Dejar cocer a fuego lento hasta obtener una papilla durante approx. 5-10 min . Añade más liquido si hace falta.
- Retira la sartén o la olla y pasa el contenido a dos boles. Decora a gusto.
Notas
[wdi_feed id=»1″]