Para todos los donut lovers, aquí viene una versión más saludable preparada al horno, sin freír, pero igual de rico. La textura es super jugosa y esponjosa, y el sabor brutal.
Os cuento, la primera vez que preparé esta receta para la familia, no salían tan bonitas como en la foto. El truco es la composición correcta del frosting: si te pasas con el líquido, el frosting resulta en manchitas negras más que una capa preciosa de color lila como en las fotos. Eso me pasó, y los sobrinos llamaban los donuts zombie donuts (o vomito de donuts :)). PERO: el sabor convenció a todos, y eso es lo que vale. Otro aviso: te comerás al menos dos, tan ricos son.
Ingredientes de donuts de Arándanos & Limón
Como ya dice el título, los ingredientes claves de esta receta son el limón, su jugo y piel, junto con los arándanos. Otra clave de esta receta, es el yogur. Estos tres ingredientes: el limón, los arándanos y el yogur, les aportan el sabor bien fresco a estos donuts. La esponjosidad se debe al puré de manzana, la harina de fuerza (u otra harina blanca), y claro el bicarbonato combinado con levadura. Y no te pierdes el último toque especial de estos donuts: la amapola :).
Como hacer donuts caseros
Los donuts caseros y de manera más saludable (sin freídora) se hacen en moldes especiales en forma de donut. Yo utilizo moldes de silicona que funcionan de maravilla, sin que se puegue el donut. El tiempo de horno es un poco más corto que en moldes de muffins y la decoración después es muy divertida :). Ya ves, que no hay mucho misterio.
Variación de donuts de Arándanos y Limón
La receta en moldes de muffins? Si no tienes moldes de donuts, se pueden usar perfectamente moldes de muffin: resultan unos muffins de arándanos riquísimos. Lo he probado, y los he decorado con unas láminas de almendras. En forma de muffins, la receta queda igual de rica y bonita.
Hace falta la amapola? La receta también funciona sin amapola, pero recomiendo utilizarla, como ya he menciado, da un toque ultra rico.
Otro tipo de harina? La máxima esponjosidad se consigue con la harina de fuerza, pero se deja cambiar por otra harina blanca. Yo por ejemplo también usaba harina de espelta blanca, y los donuts salían muy esponjos también.
Qué tipo de yogur? Yo elaboré la receta con el yogur de soja de alpro con sabor a coco, queda riquísimo. Pero puedes utilizar cualquier yogur que te apetezca, incluso uno con sabor a limón o vainilla. Como siempre, animo de experimentar con ingredientes que se dejan sustituir facilmente. Sólo ten en cuenta que hace falta añadir menos azúcar si utilizas un yogur azucarado.
Si has probado la receta, estaré encantada de leer tus comentarios en el feed (más abajo), o en mi instagram @cocinaconsina. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.
¡¡Qué disfrutes!!
Donuts de Arándanos y Limón – con jogur y amapola
Ingredientes
Donuts
- 250 g de harina de fuerza o tipo de harina blanca (yo: espelta blanca)
- 50 g de almendra molida
- 200 g de yogur yo: de soja&coco (alpro)
- 60 g de aceite
- 1 limón: zumo y piel
- 80 g de puré de manzana yo: sin azúcar añadido o casero
- 2 cdtas de levadura
- 120-140 g de azúcar según el dulzor deseado 🙂
- 1 cdta de bicarbonato
- 20 g de amapola
- 140 g de arándanos
Frosting de Arándanos
- 200 g de azúcar glas
- 80 g arándanos congelados
Elaboración paso a paso
Donuts
- Calentamos el horno a 180 ºC.
- En un bol mezclamos los ingredientes secos: harina, almendra molida, amapola, levadura y bicarbonato.
- En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos y azúcar: yogur, puré de manzana, aceite, zumo y piel de limón.
- Echamos la parte seca a la parte húmeda, poco a poco y removiendo. No remueves demasiado, para asegurar la esponjosidad, sólo hasta consigues una masa homogénea. Al final añadimos los arándanos, y removemos de nuevo con cuidado. La masa es muy "aireada" y "esponjosa", no es muy líquida.
- Con ayuda de una cuchara, metemos la masa en los moldes engrasados (de muffin o donut).
- Dejamos hornear durante aprox. 20 min en los moldes de donuts o 25 min en los moldes de muffin. Deben coger un colorcito dorado.
Frosting de Arándanos
- En una olla calentamos los arándanos, con un chorrito de agua, a medio fuego.
- Dejamos hervir unos minutos hasta que los arándanos se dejan aplastar bien.
- Colamos el puré de arándanos y mezclamos el líquido lila oscura así obtenido, cucharada por chucharada con el azúcar glas. No te pases con el liquido, debe resultar un frosting cremoso, no líquido, para el resultado más guapo :).
- Añade con ayuda de una cucharadita encima de los donuts o muffins enfriados.