Conoces el quinotto?
Si no es así, aquí te lo presento. Se prepara como el risotto, pero con quinoa. Así le damos un twist interesante a ese clásico italiano. Es aromático, cremoso y un pelín dulce gracias a la calabaza. Simplemente delicioso.
En este post, no te presento cualquier quinotto. Te presento mi quinotto preferido. De hecho, fue la primera receta que elaboré con quinoa, años atrás, cuando este «pseudo-cereal» (ya que en realidad es una semilla), aún no era tan trendy.
Y no sólo está buenísimo: gracias a la quinoa obtenemos un plato low carb & nutritivo, lleno de ricas y sabrosas proteínas vegetales. Además, añadiendo la calabaza y las hierbas frescas como la albahaca, salvia y perejil, nos aseguramos un buena dosis de vitaminas!
El quinotto lo preparamos en una sola olla (one pot), tal como en el risotto clásico. De esa manera se combinan y revelan perfectamente todos los sabores entre sí.
Yo procuro siempre tener hierbas frescas a mano, ya sean del supermercado o de mi pequeño huerto que tengo en la terraza. Le dan un toque perfecto a los platos, te lo recomiendo. Verás que los platos saldrán más aromáticos y frescos.
Para terminar, siempre me gusta decorar el plato con taquitos de queso feta y algunas hierbas frescas más.
That’s all. Enjoy!
Espero que te guste. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario o escribirme via Instagram en @cocinaconsina.
Un beso,
Sina
Colorido Quinotto de Calabaza – One Pot, Low Carb, Vegano
Ingredientes
- 210 g de quinoa
- 500 g de calabaza
- 10 tomates secos (en aceite)*
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de harissa en polvo
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 puñado de salvia fresca
- 1 puñado de albahaca fresca
- 1 puñado de perejil
- 700-800 ml de caldo con tres cuartos de una pastilla de Avecrem de verduras
- pimienta al gusto de cada uno
- taquitos de queso feta
- y más perejíl y/o albahaca para decorar el plato
Elaboración paso a paso
- Picamos la calabaza en el robot de cocina (p.e. Thermomix) a granos pequeños, tipo grano de arroz. Si no tienes una robot de cocina, también puedes picar o rallar la calabaza a mano, no te rindas!
- Troceamos la cebolla, los tomates secos y el ajo.
- Picamos la salvia.
- Lavamos la quinoa en un colador con agua abundante, hasta que el agua colada salga clara. Así evitaremos el sabor amargo de la quinoa.
- Preparamos el caldo: para ahorrar tiempo, yo hiervo el agua en un hervidor eléctrico, y justo después lo mezclo con el Avecrem. Si no tienes hervidor, calienta el agua en una olla añadiendo el Avecrem desde el inicio.
- Mientras el caldo reposa, calentamos la olla donde cocinaremos el quinotto. Primero, añadiremos un chorrito de aceite y rehogaremos la cebolla. Una vez en ese punto, añadimos la salvia, el ajo y los tomates secos, y removemos todo bien. Después de 3 minutos, añadimos la quinoa y las especias. Seguiremos rehogando un último instante hasta que todo se mezcle bien y justo después echamos el caldo hasta el punto en el que la mezcla de la olla queda cubierta. (Si tienes una olla pequeña, seguramente debas echar todo el caldo desde el principio).
- La ponemos a hervir. Una vez hierva, bajamos la temperatura a media-baja y removemos de vez en cuando. Echamos más caldo cada vez que vemos que el nivel del mismo ha disminuido, manteniendo siempre la mezcla húmeda.
- Hervimos durante aprox. 25 minutos, hasta que la quinoa resulte blanda.
- Picamos la albahaca y el perejil y lo echamos al quinotto, junto con el zumo de limón.
- Al final, comprueba si hace falta algo más de sal, pimienta y/o pimentón dulce.
- Servimos los platos decorados con unas hojitas de perejíl y/o albahaca junto con los taquitos de feta
Notas
[wdi_feed id=»1″]