Si buscas una receta para aprovechar tus plátanos más maduros, aquí la tienes: unos muffins deliciosos, con un rico sabor a plátano, y muy fáciles de preparar.
A mi, personalmente, me encantan los muffins saludables para desayunar. Igual que el bananabread, son perfectos para un desayuno rápido o para llevar al trabajo y acompañarlos con un café.
El plátano es un ingrediente estrella en la repostería sana y vegana: A una masa elaborada con plátanos, no hace falta añadir mucho azúcar, incluso puedes omitirlo completamente, ya que el plátano maduro ya aporta un dulzor delicioso. Además, los plátanos hacen que la masa salga bien húmeda por lo tanto no hay que añadir demasiada aceite o mantequilla. Tampoco necesitas huevos gracias al efecto aglutinante del plátano (medio plátano sirve como sustituto de un huevo).
Además usamos harina integral o de espelta, y almendra o chufa molida para aportar unas fuentes de nutrientes y fibras importantes.
Aparte del hecho de ser sanos y veganos, tienen un sabor increíble debido a la combinación del aroma del plátano junto con el sabor de la chufa/ almendras molidas y un toque de canela y naranja. Y la textura, para mi es, simplemente perfecta: esponjosa y húmeda.
Pero ojo!
Antes de continuar con la receta, ten en cuenta que requiere cierta práctica conseguir el truco para que el plátano resulte bien esponjosa y no muy denso: Es importante que no se mezcle el plátano demasiado fuerte con el resto de ingredientes. Es decir: El puré de plátano se añade al final y se incorpora suavemente removiendo sólo hasta que esté todo bien mezclado. No uses ninguna batidora eléctrica. Así no quitamos el aire a la masa y conseguimos una textura esponjosa.
Y por supuesto, luego puedes rematarlo añadiendo pepitas de chocolate, frutos secos, semillas, o cualquier otro punto de color y sabor, de cara a la galeria.
¡A aplastar esos plátanos maduros!
Qué te diviertas.
Un besito,
Sina
Muffin de plátano con Naranja y Almendra
Ingredientes
- 180 g de harina integral o espelta
- 80 g de almendras o chufa molida*
- 3 plátanos, muy maduros
- 80 g de aceite de coco
- 60 g de azúcar de caña integral
- 1 naranja: su piel rallada y mitad exprimida
- 5 cucharadas de leche vegetal
- 1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
- opcional gotitas de aroma de vanilla o almendra, pepitas de chocolate, frutos secos, etc.
Elaboración paso a paso
- Precalentamos el horno (calor arriba y abajo) a 180 ºC.
- Fundimos el aceite de coco en el microondas, o al baño María.
- En un bol aplastamos los plátanos con un tenedor, hasta obtener un puré. Después añadimos el aceite y el azúcar y mezclamos todo bien. Se puede hacer con el mismo tenedor o con un batidor manual (no eléctrico!).
- Rallamos la piel de la naranja y exprimimos una mitad. Echamos la piel, el zumo y la canela al bol con el plátano y removemos de nuevo.
- En otro bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, la almendra o chufa molida, el bicarbonato y la levadura.
- Añadimos poco a poco y removiendo suavemente la mezcla seca a la mezcla húmeda, hasta que todo esté bien mezclado. Como ya he mencionado antes, es importante que no removamos demasiado fuerte (en ningún caso con una batidora eléctrica), para obtener unos muffins bien esponjosos.
- Al final, siempre podremos añadir: pepitas de chocolate, semillas, frutos secos, etc.
- Metemos la masa en los moldes engrasados y horneamos durante 15-20 minutos. Después de 15 minutos hacemos una primera prueba con un palillo. Vigilamos durante los últimos minutos para evitar que se haga demasiado.
- Después del horneado deja enfriarlas bien, mínimo 1 hora.
Notas
[wdi_feed id=»1″]