Esta galette de espárrago es una deliciosa galette primaveral, con espárrago verde, guisantes, cebolla caramelizada y un ricotta de «tofu» con hierbas aromáticas.
Cada principio de primavera, a finales de febrero y a principios de marzo, se busca espárrago verde en Mallorca. Todo el mundo, de cualquier edad, sale al campo y busca esta verdura fina y deliciosa con la que no sólo se puede prepara la típica tortilla de espárrago. Por supuesto, hay otras mil maneras de utilizar el esparrago verde en la cocina. Este año, por ejemplo, me ha apatecido mucho la idea de una galette primaveral. Y aquí os presento la receta, que por cierto, hemos repetido en casa esta temporada porque es una delicia y algo diferente.
Qué es una galette?
Si buscas galette in internet, te sale la galette bretonés la cual es una variante de crêpe salado a base de harina de sarraceno. No obstante, también se llama galette a una tarta baja y rodonda, es decir una tarte muy baja que se hace sin molde: la masa de esta galette se amasa en fomra de círuculo grande, se llena dulce (con frutas de temporada) o salada y se hace al horno. El resultado es una tarte crujente con un sabroso relleno.
Trucos para preparar la galette perfecta
La clave de la galette, es su base crujiente, y para conseguirla hay que asegurar que todos los ingredientes estén bien frías: la mantequílla sobre todo. Y la masa se amasa muy corto y poco, para que no coge la temparatura del tiempo. Y no pasa nada si todavía salen pequeños trocitos de mantequilla, una vez horneada la galette, no se nota. Y el reposo de la masa en la nevera también ayuda a la textura deseada de una galette, al menos druante 30 min.
Ingredientes de la galette de espárrago
Lo segundo más importante a parte de la base crujiente de una galette, es su relleno. El protagonista de esta galette primaveral, es el espárrago verde combinado con una «ricotta» vegana riquísima a base de tofu ahumado. Para gente que no esta acostumbrada a la comida vegana, puede sonar muy raro, pero sabe muy rica y va perfecta con los demás sabores: con el dulce de la cebolla caramelizada, los guisantes y claro el espárrago verde y las especias frescas. Mi hierba fresca preferida en esta receta es el hinojo.
Como servir la galette?
Esta galette de espárrago verde es muy completa y no requiere un acampañante, al menos ninguno pesado: se come perfectamente a solas con algunos guisantes y el resto de la cebolla caramelizada o si te apetece, con una ensalada fresca. Y listo una comida o cena llena de primavera.
¡¡Qué disfrutes!!
Si has probado la receta, estaré encantada de leer tus comentarios en el feed (más abajo), o en mi instagram @cocinaconsina. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.
Galette de Espárrago Verde
Ingredientes
Base/ Masa
- 200 g de harina
- 50 g de sémola de maíz
- 1/2 cdta de sal
- 125 g de mantequilla (vegetal) fría cortada en cubitos pequeños
- 50 ml de agua fría con un cubito de hielo
- 1 cda de leche de soja
- 2 cdtas de vinagre de manzana
"Ricotta de Tofu"
- 200 g de tofu ahumado
- 1-2 cdas de hinojo fresco o otras hierbas frescas a gusto, como menta o albahaca
- 1 puñadp de alemendras crudas, peladas
- 2 cdas de levadura nutricional
- 2 cdas de aceite
- 1 cda de miso blanco/ suave
- 100 ml de leche de soja
- 2 cdas de zumo de limón
- 1 cda de piel de limón
- 1 cdta de sirope de arce/ agave
- 1 diente de ajo
- pimienta y cúrcuma a gusto
Relleno
- 500 g de espárrago verde
- 1 cebolla morada
- 1 cdta de azúcar moreno
- guidantes a gusto yo uso congeladas
Elaboración paso a paso
Base/ Masa
- En un bol mezclamos todos los ingredientes con las manos, rápidos y sólo hasta que quede todo bien combinado.
- Cubrimos el bol y dejamos la masa durante 30min hasta 1 hora en la nevera.
"Ricotta" de Tofu
- Quitamos el agua excesivo del tofu: le envolvemos en papel de cocina y presionamos entre las manos.
- Trituramos el tofu con el resto de los ingredientes hasta obtener una textura homogénea y cremosa: yo uso el procesador de alimentos, pero también se puede con la batidora a mano o con el recipiente picador que muchas vices viene con la misma.
Relleno
- Quitamos los bordes duros de los espárragos, y los mezclamos con aceite de oliva.
- Para la cebolla caramelizada: cortamos la cebolla en rodajas y la freímos a fuego medio-lento durante 10min, añadimos el azúcar moreno y lo dejamos caramelizar durante 5 min más.
- Descongelamos los guisantes: las hervimos en agua con un poquito de bicarbonato durante 3 min.
Montar la galette
- Calentamos el horno a 200ºC.
- Amasamos la masa de nuevo con las manos, sólo un poco. Después la amasamos con un rodillo y formamos un círculo.
- Echamos la ricotta y la repartimos encima de la base déjando un borde de 5 cm.
- Repartimos el espárrago y añadimos un poquito de la cebolla caramelizada (sólo para el ojo, el resto de la cebolla se añade después).
- Doblamos los bordes y los pincelamos con leche de soja o con una yema de huevo.
- Horneamos la galette durante 35-40 min y la servimos con los guisantes y el resto de la cebolla caramelizada.